Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » “Detrás de cada triunfo hay mucho esfuerzo y dedicación”

“Detrás de cada triunfo hay mucho esfuerzo y dedicación”

ee6e3cac45640ebd847f082425da71b3

· El piloto AMV, líder del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, hace el balance de su triunfo en el Rally dos Sertões


Marc Coma ya está en casa. El piloto AMV ha llegado hoy a España, después de varios días de competencia en Brasil, donde el pasado sábado se proclamó campeón del Rally dos Sertões por segunda vez (2010 y 2014). Una victoria magistral en la carrera más exigente del mundial y que reafirma su liderato. Ahora, domina la general con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado cuando falta una carrera por disputarse, el Rally de Marruecos (del 3 al 9 de octubre). Una cita que el piloto AMV, lejos de descansar, empezará a preparar los próximos días.

Tus estadísticas asustan al más intrépido: un 91 por ciento de carreras acabadas en el pódium y otro 64 ganadas en el mundial. ¿Cuáles son tus motivaciones para afrontar cada desafío?

Afrontamos cada carrera como si se tratara de la primera. Solo así puedes mantener la motivación y afrontar cada reto con la máxima energía. Los pilotos tenemos la suerte de hacer lo que realmente nos gusta, con lo cual no tenemos que hacer ningún esfuerzo motivacional. Evidentemente, nadie nos regala absolutamente nada y todo lo conseguimos, nos lo hemos tenido que ganar. Detrás de cada victoria, hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Pero lo más importante reside en la forma en la que planteas tus retos. Ahí, es donde reside gran parte del éxito. Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones.

¿Qué valoración hacés del Rally dos Sertões?

Debemos estar satisfechos ya que el Rally dos Sertões no es nada fácil. Es una prueba muy exigente, en la que recorremos más de 2.600 kilómetros y con un terreno muy exigente. Los pilotos locales conocen el recorrido a la perfección y ello representa una cierta desventaja, aunque al final, hemos sabido ser rápidos y constantes. Todo esto nos ha permitido conseguir la victoria. El nivel competitivo fue muy elevado y ello lo convirtió en un rally interesante y divertido. Íbamos en buena forma, pero como se ha podido comprobar, los demás también. Así que, si debemos realizar una valoración general del rally, creo que ha sido muy positivo para todos. Tanto para mí, como para el equipo en sí, que merece la victoria tanto como yo.

¿Dónde está la clave para mantener un ritmo tan elevado sobre la moto y no cometer errores?

Estar atento y nunca bajar el nivel de concentración. Por más ventaja que tengas sobre algún piloto, son factores claves para mantener una consistencia óptima. Además, para poder llegar a estos niveles, debes estar muy bien preparado física y mentalmente. Nada de lo anterior sería posible sin un recorrido previo y un programa de entrenamiento específico. Las personas, a veces, solo ven la parte triunfal de un piloto, pero detrás existe un duro trabajo y además, muy exigente. Creo que lo más complicado de un deportista de élite reside en saber mantener intactas esas variables. Aunque, todo esto es muy fácil de palabra. Cuando uno pasa a la acción, es cuando todo eso se debe poner en práctica.

Con 71 puntos en la clasificación general, y con 10 de ventaja ante Paulo Gonçalves, el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country está más cerca. ¿Esperabas un final tan apretado?

Paulo [Gonçalves] es un gran piloto y lo está demostrando en cada prueba en la que participa. En primer lugar, debo decir que no me planteo clasificaciones antes de realizar ninguna prueba. Mi objetivo es el de trabajar duro día a día y aprender de los errores cometidos. Todo lo demás es causa directa del trabajo realizado. Con lo cual, no es que me esperara ninguna situación concreta. Siempre me centro en lo mío. En hacer lo mejor posible y en aportar lo mejor posible a todos los integrantes de mi equipo. Todo lo que se salga de esta línea no entra en mis planes.

¿Cómo te planteás este final de temporada? ¿Cuál será tu estrategia de cara al Rally de Marruecos?

Mi estrategia es la del día a día. Aunque sí es verdad que el Rally de Marruecos es una carrera en la que tenemos mucha información y lo podemos preparar de forma distinta. A diferencia del Rally dos Sertões, el terreno es más cómodo para nosotros y eso siempre es un punto importante a tener en cuenta. Lo afrontaremos con mucho entusiasmo y las mismas ganas de siempre, que son las que nos permiten aprender cada día.

Dos motos Honda siguen tu estela en la general. ¿Esperabas el nivel competitivo que están mostrando?

Sí. Las Honda están siendo muy fuertes y lo demuestran en cada prueba. Todos sabemos el gran potencial de los japoneses. Desde el primer momento en que decidieron aterrizar en el mundial y en el Dakar, era fácil imaginar que pondrían todas sus armas y toda su fuerza en el proyecto. Así que no me sorprende su alto grado de competitividad.

¿Un poco de descanso para encarar la recta final del mundial?

Acabamos de aterrizar y creo que nos hemos ganado algunos días de descanso, aunque si debo decir la verdad, creo que van a ser muy pocos ya que no tengo ninguna intención de estar sin tocar la moto en los próximos días.

NovellasCommunication / Dpto. de Comunicación AMV

prensa@amv.com.ar

www.amv.com.ar

About The Author

Number of Entries : 605

© 2011 Motoargentina

Scroll to top