Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » EE.UU. acaricia su primera victoria en los FIM ISDE antes de la gran final de motocross

EE.UU. acaricia su primera victoria en los FIM ISDE antes de la gran final de motocross

0b03158d-3992-4106-b9ea-2fab61f35a1d

Mañana domingo, y a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en el Circuito de Navarra el último de los actos de los Seis Días Internacionales de Enduro FIM ISDE 2016: la prueba final de motocross. Estados Unidos consolida su posición de líder en Trofeo donde Italia hoy ha perdido todas las opciones de discutirle la supremacía mundial.

Nueva victoria absoluta en la clasificación individual para el JúniorJosep García, que demuestra estar en gran estado de forma en este final de temporada. El joven español ha logrado hoy el segundo ‘scratch’ de estos Seis Días y se coloca nuevamente en la zona de podio, junto al estadounidense Taylor Robert y al australiano Daniel Sanders.

Por países, hoy ha habido una gran baja en Trofeo: Italia. Uno de sus pilotos, Manuel Monni, se ha golpeado en la mano derecha y se ha hecho una fractura del quinto metatarso y ha tenido que abandonar. Tampoco Oscar Balletti ha podido concluir la jornada al sufrir un problema mecánico. Con todo ello, el conjunto ‘azzurro’ cae del segundo puesto que ha ocupado desde el primer día de carrera hasta el décimo noveno lugar.

Este hecho da mayor ventaja a Estados Unidos, ya que ahora cuenta con tres minutos y cuarenta y tres segundos sobre el segundo clasificado, Gran Bretaña, con los hermanos McCanney, Jamie Lewis y Nathan Watson. Una sólida actuación mañana en la final de Cross le dará el primer título de Trofeo FIM ISDE al país que el año pasado en Kosice se estrenó como campeón, aunque fuera en la clase Júnior.

Las bajas en España (Cervantes no ha tomado la salida hoy tras el accidente de ayer) e Italia han hecho que el equipo de la República Checa ascienda provisionalmente a zona de podio: en tercer lugar. Jaromir Romancik es el piloto más destacado de una escuadra muy regular. Suecia es cuarta y Estonia quinta, precediendo a una Argentina que sueña con la mejor clasificación de sus participaciones en los FIM ISDE fuera de la quinta plaza que consiguieran en 2014, en casa.

En Júnior, Suecia ha conseguido hoy retener el liderato ganándole dos segundos al equipo estadounidense. Italia se mantiene tercera y Finlandia en la cuarta plaza.

Hoy la alemana Maria Franke ha vuelto a marcar diferencias siendo la más rápida entre las féminas. La española Laia Sanz, que ha intentado repetir el triunfo de ayer, ha tenido que conformarse con la segunda posición, por delante de la australiana Tayla Jones. Por equipos, Australia tiene grandes opciones, de no ocurrir ningún desastre, de repetir el éxito del año pasado en Eslovaquia. De la misma forma, España buscará estrenarse en los FIM ISDE con un podio; Alemania está a 14 minutos del equipo liderado por Laia Sanz.

En Club, el estadounidense Broc Hepler, antiguo campeón americano de Motocross Lites, ha volado en el recorrido del quinto día. Los miembros del equipo oficial italiano en esta clase se mantiene líder a falta de las mangas de cross.

La actividad mañana se concentrará en la pista de motocross del Circuito de Navarra. Las parrillas serán numerosas, hasta un máximo de 40 pilotos tomarán la salida codo con codo. La primera manga se celebrará a las 9 de la mañana y cada 20 minutos caerá la valla con otro grupo de participantes que tendrán que dar seis vueltas al trazado (más una de reconocimiento previo). El orden de los participantes será C3 (Club), Vintage Enduro, C2 (Féminas) y C1 (Trofeo/Júnior).


Puede encontrar las clasificaciones de estos FIM ISDE 2016, en este enlace. 

Acceder al servidor de fotografías para prensa

LAS PALABRAS DEL GANADOR

Josep García (España, Husqvarna)

“Hasta el momento están siendo unos buenos Seis Días. Estoy contento por la victoria absoluta de hoy y por mantenerme en la tercera posición en la scratch. Para mañana no me gustaría perder ese puesto e intentaré acabar entre los primeros.
El primer y segundo días fueron duros por los muchos quilómetros y por el polvo, y el tercer y cuarto por las lluvias. Hoy había un terreno inmejorable por el buen agarre que tenía.
Al equipo español le perjudicó salir atrás el primer día de carrera. Fue un día duro, aunque conseguí terminar cuarto en la scratch. El segundo día no arriesgué mucho y conseguí acabar el primero; no cometí ningún error ni caída. Fue una pena la rotura de motor de Tosha (Schareina), ya que lo estábamos haciendo bien, a 13 segundos de Suecia.
Venimos en parte para demostrar el equipo quien somos porque este año teníamos muchas posibilidades. Lástima de las caídas de Tosha e Iván, pero son cosas que pasan. Yo el miércoles también sufrí una caída fuerte pero sin consecuencias…
¡Ánimo Iván! recupérate pronto!”

VINTAGE ENDURO

El estadounidense Fred Hoess vuela en Tierra Estella

El rápido piloto americano Fred Hoess, con una Husqvarna WR250, ha dominado de forma absoluta las dos especiales que los pilotos de la categoría Vintage Enduro han disputado en esta segunda jornada de acción. Tras la prueba de aceleración en el Circuito de Navarra, hoy la pista ha tomado el relevo y las especiales de Ancín y Zúñiga han determinado el líder de esta primera edición del Vintage Enduro FIM. El holandés Peter Lenselink, con una SWM 250 GS ha terminado segundo y el finlandés Risto Limatainen (Yamaha YZ125), tercero. El piloto español mejor clasificado en la absoluta ha sido David Guardiola (Montesa Enduro 250 H6), noveno –quinto en Classic81- y Francesc Rubio (Rieju MR80), décimo tercero -sexto en Classic86-. Ferran Mas (Bultaco Matador MK4 SD) ha sido segundo en Classic72.

KiSS NAVARRA: Voluntarios universitarios

El programa Kiss Navarra cuenta con voluntarios, todos ellos estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Pública de Navarra que se han adherido al plan medioambiental de emisiones cero que por primera vez entra de lleno en una competición de Enduro FIM. Movidos por su afición al mundo de las motocicletas y por hacerse en su tierra, los voluntarios piensan que los Seis Días Internacionales de Enduro son una gran oportunidad para ayudar en el impacto que provoca una competición de más de 600 pilotos que atraviesan los parajes navarros durante los seis días.
“Quiero aportar mi granito de arena para dejar todo esto como antes”, nos explica Jon Izal, uno de los voluntarios. Insiste en que “no podemos permitir que el monte se convierta en un gran vertedero”.
Todos ellos ven como este evento les da la oportunidad de conocer de cerca su gran pasión deportiva y además servir y cuidar el medioambiente y “poder aportar al máximo para que la naturaleza esté igual”.
Ellos han podido ver día a día como los distintos recorridos de los ISDE han quedado intactos el día después del paso de todas las motocicletas y así “todo queda perfectamente listo para el siguiente día”, afirma otro de los voluntarios, Jon Rico.
El programa Kiss Navarra aprenderá de esta pionera iniciativa en el enduro y ve como en los ISDE los voluntarios son la base para sacar adelante el proyecto y avanzar hacia otros ISDE sostenibles.
Taylor Robert (USA).
Ambiente en Ancín.
Albin Elowson (Suecia).
Giacomo Redondi (Italia).
Maria Franke (Alemania).
Acceder al servidor de fotografías para prensa

About The Author

Number of Entries : 583

© 2011 Motoargentina

Scroll to top