Home
You Are Here: Home » Calendario » El completo diccionario del Rally Dakar

El completo diccionario del Rally Dakar

 

Aquí todos los conceptos técnicos que debes saber para seguir las alternativas del segundo Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Desde el significado de bivouac, pasando por los Way Point Eclipse, Iritrack, etc, etc. Fuente: SDeportes

Etapa: Se trata del recorrido entre dos poblaciones. Incluye una especial, así como uno o dos trayectos de enlace,dakar 1 dependiendo del día.

Especial: Llamada también sector cronometrado. Es la parte de la etapa, efectuada en pista o fuera pista, donde los participantes son cronometrados, entre dos controles horarios. Solo el tiempo registrado en este sector sirve para establecer las clasificaciones.

Enlace: Es el sector, normalmente de carretera, que une el punto de salida de la especial, y luego el campamento de llegada de la etapa. No es cronometrado, pero los participantes tienen un plazo de tiempo máximo para realizar este trayecto.

Bivouac o vivaque: lugar de reunión para los participantes en carrera o en asistencia, para la organización y la prensa. Siempre se sitúa en un aeropuerto.

La navegación: Al contrario que en los rallys WRC, donde los itinerarios están flechados y balizados, la disciplina del rally-raid impone que los participantes se orienten para encontrar los diferentes controles de paso (CP) y controles horario (CH). Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera a su llegada al vivaque.

Libro de ruta: Es un documento que contiene las indicaciones de dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede «situarse» en el libro de ruta gracias a su trip-master.

GPS: Limitado a la función de brújula, se puede desbloquear (con penalización), es decir, hacer aparecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también como “chivato” para controlar la velocidad de los participantes después de cada etapa.

Iritrack: Sistema de transmisión de datos vía satélite. Equipamiento obligatorio en todos los vehículos. Permite a los participantes comunicarse con el control de paso en caso de peligro y que la organización conozca el posicionamiento exacto de los participantes en tiempo real.

Control de paso (CP): Son los puntos de paso obligatorios localizados en el recorrido de la especial. Los participantes tienen que pasar para sellar el carnet de ruta.

Controles horario (CH): Están ubicados en las salidas y las llegadas de los enlaces y de las especiales.

 

Clasificaciones

Scratch: Es la clasificación de la especial, establecida a partir del tiempo absoluto realizado por cada participante.

Etapa: Es la clasificación establecida tras la aplicación de eventuales penalizaciones, decididas por el comisario de carrera en aplicación del reglamento.

General: Se establece con la suma de los tiempos de cada etapa.

Salidas: Cada día, las motos, luego los coches y después los camiones salen en el orden de la clasificación Scratch de la víspera. Hay algunas excepciones a esta regla:

 

Navegacióndakar 2

1) ¿Qué es un itinerario?

Lo representa el road book, que indica el camino ideal a seguir. Lo constituyen las casillas del road book (KM, esquema y comentarios). El paso a los WPM, WPE, CP, DZ y FZ es obligatorio. Entre estos puntos, podrá elegir, bajo su responsabilidad, no seguir el itinerario del road-book.

2) ¿Qué es un WPM?

Un Way Point Masqué. Se registra en el GPS, pero sus coordenadas no figuran en el road book.

3) ¿Qué es un WPE?

Un Way Point Eclipse. El GPS dirige al participante hacia ese punto, una vez validado el WPM anterior, sea cual sea la distancia.

4) ¿Qué es un CP?

Un WPM en el que se sella el carné de punteo.

5) ¿Qué son los DZ y FZ?

DZ: comienzo de entrada de zona de control de velocidad (en general entrada de pueblo, concretada por una referencia precisa)

FZ: fin de zona de control de velocidad (en general salida de pueblo)

6) ¿Qué hay que respetar?

Tendrán que validarse todos los puntos de paso obligatorios (WPM, WPE, CP, DZ, FZ).

Cada punto no validado conllevará una penalización horaria.

7) ¿Cómo funciona?

El GPS sólo indica el cap seguido (COG) y la velocidad (SOG), salvo cuando entre en un radio de 3 km desde el punto obligatorio, en el que le guiará hasta el punto a validar. Desde el momento en que se valide en punto, el GPS no volverá a hablar, salvo si hubiera otro punto en un radio de 3 km o si el próximo punto fuera un WPE. En ese caso, el GPS le guiará hasta el próximo punto (cap, distancia, flecha).

8) ¿Qué hacer si se está perdido?

Por motivos de seguridad, dispondrá de dos posibilidades de desbolqueo del GPS mediante la introducción de dos códigos específicos:

Código “5555, Emergency code”: a utilizar si desea abandonar. Este código libera completamente el GPS y permite introducir nuevos puntos. El uso de este código se sancionará obligatoriamente mediante la Expulsión de la Carrera.

Código “WPM”: a utilizar si desea llegar al final de la etapa. Llamará al PC desde su Iritrack. El PC le recordará y usted se comunicará con él si fuera necesario. Este código permite activar el GPS en sus funciones habituales y vuelve visibles todos los WPM.

Cualquier uso de este código conllevará una penalización de tres horas (seis horas para los 20 primeros de la clasifiación). El 4º uso conllevará la expulsión de la carrera.

About The Author

Editora de http://motoargentina.com/

Number of Entries : 199

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Motoargentina

Scroll to top