Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » Estados Unidos logran un resultado histórico en los ISDE en el Circuito de Navarra

Estados Unidos logran un resultado histórico en los ISDE en el Circuito de Navarra

311e0b3a-a0ed-4fcd-8e19-a1c754e73fef

Los Seis Días Internacionales de Enduro FIM del Circuito de Navarra ya son historia. La cuarta ocasión que España acoge la prueba todoterreno más longeva del calendario internacional, ha coronado a Estados Unidos, por primera vez, campeones del Enduro. España ha subido al podio en Féminas.

Han terminado los FIM ISDE Circuito de Navarra. Hoy, la prueba de Motocross ha puesto punto y final a la 91ª edición de la prueba, y que ha dado un resultado histórico: Estados Unidos vence por primera vez este trofeo.

Los pilotos Kailub Russell, Michael Layne, Thad Duvall y, sobre todo, Taylor Robert, han conseguido la medalla de oro y el trofeo que el año pasado levantó el equipo australiano en Kosice. En el podio les han acompañado Gran Bretaña y una sorprendente República Checa. Taylor Robert ha sido, también uno de los protagonistas de estos seis días de carrera al ganar también la clasificación absoluta individual y en la categoría E2. Los demás vencedores han sido Daniel Sanders (E3) y el piloto júnior español Josep García (E1), que en la carrera de casa se ha reivindicado como uno de los mejores endureros mundiales.

El equipo español, que quedó penalizado con la baja de Iván Cervantes, ha terminado finalmente en duodécimo lugar. El conjunto ha recibido el premio FIM Ride Green Cup por el compromiso de sus pilotos con el respeto al medioambiente.

En la categoría Júnior, Suecia ha conseguido mantener a raya al equipo norteamericano. 45 segundos al final de estos seis días de carrera han separado a ambos equipos. Italia ha ocupado el tercer escalón del podio. España, que también tuvo una baja en el ecuador de estos Seis Días, Tosha Schareina, ha acabado 16º.

Las australianas han retenido el trofeo que llevan ganando los tres años anteriores. Aquí, en la clasificación individual ha destacado la alemana Maria Franke, que gracias a sus orígenes crosseros, ha conseguido superar a la favorita Laia Sanz en un terreno que le ha sido desfavorable a la española. Australia, España y Alemania han copado el podio del Circuito de Navarra.

En la clasificación de Club, a pesar del dominio de los pilotos americanos, el vencedor ha sido el equipo italiano de la FMI.


Puede encontrar las clasificaciones de estos FIM ISDE 2016, en este enlace. 

Acceder al servidor de fotografías para prensa

KiSS NAVARRA: Kattia Hernández: “Ninguna ruta ha sido creada al azar”

KiSS Navarra nace cuando los organizadores de los Seís Dias Internacionales de Enduro, ISDE 2016 solicitaron a la FIM todas las bases y reglamentaciones para poder hacer este proyecto verde, inédito en un evento off-road.
KiSS Navarra se basa en tres pilares: el socioeconómico, el medioambiental y el social. Estas son las tres esferas que complementan la sostenibilidad de los eventos.
Kattia Juárez Hernández, directora de la comisión internacional medioambiental de la FIM nos explica todos los conceptos que han envuelto el proyecto KiSS Navarra en estos Seis Días en el Circuito de Navarra.

¿Qué es la Ride Green Cup?
Es un evento motivador mas que de competición. Diseñado para promover el comportamiento positivo hacia el medioambiente en competición aplicando la normativa FIM usando las alfombrillas ecológicas, demostrando limpieza en paddock, la zona de repostaje, la del paddock, los controles de tiempo y las zonas de servicio que son las zonas mas críticas que hay para poder dejar una huella ambiental positiva.
La Ride Green Cup ha premiado al equipo que mejor se ha comportado ambientalmente. Así es como se ha traído a Navarra y pretende ser permanente en todas las próximas ediciones de los ISDE.

¿Por qué Navarra?
El circuito presentaba una infraestructura fantástica para organizar estos Seis Días y se le quería dar visibilidad a la comunidad autónoma. “Hemos investigado cada pueblo por donde ha pasado el evento, propietarios de bares, a personas que han dado mantenimiento, bares provisionales y  vecinos. La gente está contenta porque se dan a conocer sus pueblos con mucha historia como el camino de Santiago. Esto ha dado apoyo al municipio.  Los vecinos han podido ver que los lugares donde se ha establecido la asistencia de carrera se ha recogido inmediatamente y han quedado como si no hubiese pasado nada”, nos explica Kattia.
“Hemos hablado con la Guardia Forestal que colabora en el evento y les hemos explicado que todas las rutas se han escogido hablando con expertos del ministerio y ninguna ruta ha sido creada al azar”, comenta. La mayoría son sitios de cultivo donde la huella que se deja cuesta poco regenerar y hay estudios de la FIM que demuestran que en el norte de Europa se ha estudiado el efecto de la rueda de la motocicleta con el efecto arado. Hay sitios en Europa del norte que les pagan a los pilotos para que les muevan la tierra. “Se entiende que 600 motos pasando por el mismo sitio claro que provocan un gran impacto pero hemos visto que el terreno se ha recuperado con el paso del tiempo y hemos respetado a otros usuarios del bosque, se han cambiado rutas en el mismo momento de esos ISDE y hay una fianza por parte del organizador de dejar todo como estaba”, nos aclara la directora de medioambiente de la FIM.

VINTAGE ENDURO

El estadounidense Fred Hoess vuela en Tierra Estella

La primera edición del Trofeo Vintage Enduro FIM ha sido todo un éxito, con 60 motos históricas participantes. El ganador absoluto ha sido el estadounidense Fred Hoess, con una Husqvarna, que también se ha impuesto en la categoría Classic 86. En la clase con las motocicletas de mayor antigüedad, Classic 72, ha acabado imponiéndose el catalán Ferrán Mas, con una Bultaco Matador MK4. El riojano Angel Varea, con una Ossa 250, ha sido segundo y Jason McNee, con una Triumph Chenney, tercero.

En Classic 76 Luigi Colajanni, con una Simonini, ha superado al español Ignacio Chivite, con una Bultaco Frontera MK10, y a Gilberto Citerio, con una MotoGuzzi. En Classic 81, Peter Lenselink con una SWM 250 ha podido con Ian Barnett, a los mandos de una Husqvarna WR 430 y con Jonathan Stobbs, con una KTM 420.

Josep García, vencedor en Enduro1.
El equipo femenino de España, plata.
Salida de la manga Féminas.
Salida de la manga de Féminas.
Jonathan Barragán y Jaume Betriu, luchando por una mejor clasificación.
Acceder al servidor de fotografías para prensa

About The Author

Number of Entries : 525

© 2011 Motoargentina

Scroll to top