Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » Joan Barreda suma su tercera victoria

Joan Barreda suma su tercera victoria

barreda

• El piloto AMV se impone en la séptima etapa con un margen de cuatro minutos y tres segundos sobre el también piloto AMV Marc Coma, segundo, que se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una ventaja de 38 minutos y 14 segundos
________________________________________
La vuelta a la competición, tras la jornada de descanso de ayer en el vivac de Salta, ha sentado de maravilla a los pilotos AMV porque tanto Joan Barreda como Marc Coma han marcado el paso a lo largo de toda la etapa disputada entre las localidades de Salta y Uyuni, donde el Dakar llega por primera vez para pisar suelo boliviano. Un recorrido que constaba de 782 kilómetros con tramo cronometrado de 409, pero que ha quedado reducido a 306 porque la organización se ha visto obligada a cancelar los 103 primeros kilómetros de la especial -justo antes de cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, en las inmediaciones de la localidad de La Quiaca- al no poder garantizar las medidas de seguridad porque los helicópteros no podían volar debido a un manto denso de nubes bajas.
El triunfo final en la séptima etapa ha caído en manos de Barreda, que ya acumula tres victorias en la presente edición del Dakar –ocho en su palmarés dakariano en cuatro participaciones-. El piloto AMV ha cruzado la meta con una ventaja de cuatro minutos y tres segundos sobre Coma, segundo hoy, que se mantiene al frente de la general con una cómoda ventaja de 38 minutos y 14 segundos sobre Barreda cuando el rally más exigente del mundo entra en su semana decisiva.
El encargado de abrir pista ha sido el piloto francés Alain Duclos, ganador de la sexta etapa, pero cuando sólo había recorrido 20 kilómetros ha cometido un error de navegación y ha dejado el puesto de cabeza a Coma, que antes de completar el primer sector cronometrado se ha visto superado por Barreda.
El segundo sector cronometrado ha comenzado con los dos pilotos AMV en los puestos de vanguardia en un terreno montañoso donde Barreda ha aguantado en primera posición hasta llegar al salar boliviano, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ha instalado un vivac cerrado en el que los pilotos no recibirán asistencia mecánica antes de afrontar la etapa hasta ahora desconocida del Dakar en tierras sudamericanas.
Mañana los pilotos AMV se adentrarán en el salar boliviano de Uyuni, situado a unos 3.700 metros de altitud. Es el mayor desierto salado del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, y acoge la reserva de litio más grande del mundo. La octava etapa partirá desde Uyuni para adentrarse en suelo chileno hasta llegar a Salta y constará de un recorrido de 692 kilómetros, de los cuales 462 serán cronometrados. En un principio los pilotos iban a atravesar el salar de Uyuni, pero la organización del Dakar ha decidido que lo bordearán debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días que han dejado entre 10 y 15 centímetros de agua. Ya se sabe que la combinación de agua y sal puede ser fatal para los motores, a lo que hay que unir la disputa de la etapa sin asistencia técnica tras la jornada anterior.

Marc Coma, piloto AMV, 2º en la séptima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
“Es la primera vez que estamos en Bolivia, nunca había estado aquí. Impresionante. Mucha gente, unas pistas muy bonitas y una especial agradable de hacer. Intentamos mantener la ventaja pero sabemos que Joan [Barreda] hará todo lo posible para poner las cosas lo más difíciles posibles. Nosotros tenemos que seguir luchando por lo nuestro. Ahora llegan etapas muy importantes y debemos seguir con la máxima concentración ya que cualquier pequeño error puede costar muy caro a todos. Por mi parte, estoy satisfecho con la etapa de hoy, hemos sabido ser consistentes y rápidos a la vez. Con este resfriado, a ver si aquí en la altura nos vamos acoplando.”
Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la séptima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 38’14 del primer clasificado:
“Estoy satisfecho porque hemos arañado todo el tiempo que hemos podido. Muy al principio, hemos dado caza a Marc [Coma]. Hemos puesto un ritmo muy rápido y él se ha quedado un poquito atrás, pero después ha apretado muchísimo para no dejarme escapar. Estoy contento porque era lo que esperamos de hoy. Sabíamos que era difícil sacar más tiempo del que hemos sacado. Mañana es bueno salir delante, pensando en el primer día que llegamos a Chile.
El recibimiento de toda la gente en Bolivia ha sido increíble. Por la etapa, la verdad, es que se nota mucho la altura. Las pistas eran muy rápidas y la noción de la velocidad no la sientes tanto, te notas más pesado, más lento de reflejos. Pero ha salido todo bien”.

Clasificación séptima etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h28’41
2. Marc Coma (KTM) 3h32’44 (+04’03)
3. Cyril Despres (Yamaha) 3h34’16 (+05’35)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 26h40’44
2. Joan Barreda (Honda) 27h18’58 (+38’14)
3. Jordi Viladoms (KTM) 27h56’47 (+1h16’03)

About The Author

Editora de http://motoargentina.com/

Number of Entries : 1061

© 2011 Motoargentina

Scroll to top