Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » Marc Coma: “El Desierto de Atacama será el punto decisivo”

Marc Coma: “El Desierto de Atacama será el punto decisivo”

El bicampeón del Dakar analiza los factores claves de la edición 2011 a pocos días del inicio de la prueba.

770_marc-coma-desierto-atacama-sera-punto-decisivo-12934406723La tensa calma de los días previos a la gran cita del 2011, antesala del ajetreo generalizado, ha permitido que el piloto AMV Marc Coma realice una valoración personal de la pretemporada y de cómo encara la 33ª edición del Rally más duro del planeta.



Coma considera que la nueva reglamentación sobre navegación no afectará excesivamente el desarrollo del Dakar 2011: “Sí es cierto de que todos los pilotos, en momentos cruciales y con las mismas herramientas de navegación, tendremos que ser muy hábiles y rápidos en cuanto a decisiones, pero las nuevas normas nos afectarán a todos por igual. El trazado, mucho más técnico que en ediciones anteriores, será más exigente, con lo cual nos obliga a compaginar la agilidad con la navegación. De todas formas, el rally Dakar se caracteriza básicamente por ser uno de los Rallyes más duros del planeta y el no cometer ningún error en la navegación continuará siendo uno de los factores clave. Encaramos la prueba con mucha confianza y mucha energía así que espero que las cosas salgan tal y como esperamos“.


Más difícil de valorar es, según Marc Coma, la llegada de la nueva normativa sobre motores de 450 cc, que añadirá un770_marc-coma-desierto-atacama-sera-punto-decisivo-12934406755 punto de incertidumbre a la reacción de la moto en las condiciones extremas que se esperan. “Llevamos 50.000 km realizados con la nueva KTM, pero aun así es difícil de saber cómo reaccionarán los motores y a qué nivel estarán las demás fábricas“, ha resumido el piloto de Avià. “La nueva regulación ha permitido que muchas marcas se plantearan la posibilidad de participar en la prueba, generando más competencia e interés por todo el mundo. Tanto por las marcas, cómo por los pilotos y los aficionados. El continente suramericano representa un reto muy importante para todos nosotros pero parece que las diferencias entre los participantes serán un poco más reducidas“.



Para Marc Coma, el recorrido del Dakar 2011 es más técnico que el de la pasada edición y la navegación tendrá más protagonismo, “pero también es cierto que la moto es más ágil y manejable en este tipo de terreno. De todas formas, tendremos que comprobarlo ‘in situ’“, ha comentado Coma.


marc-coma-desierto-atacama-sera-punto-decisivo-12934406702En cuanto al recorrido, el piloto de AMV considera que una de las clave principales será sin duda el desierto de Atacama. “Puede resultar un punto de inflexión en el que debemos estar muy atentos“, ha resumido Coma. “Creo que, independientemente de cómo se desarrolle la prueba, será un punto muy decisivo. Debemos gestionar la energía de manera inteligente ya que el desierto de Atacama es duro y debemos de tener en cuenta que el desgaste del día a día no nos facilitará las cosas para nada. La experiencia, y el saber gestionar la energía diaria, a pesar de la dureza del rally, serán puntos importantes a tener en cuenta. Existe un gran nivel de pilotaje en el Dakar, con lo cual, no debemos cometer errores y ser muy constantes“.


Por último, Marc Coma se enfrenta al Dakar 2011 con un nuevo compañero de quipo, Joan Pedrero, al que ha definido como un piloto “muy rápido y consistente“. “La pasada temporada, con el material técnico limitado de un equipo privado, estuvo luchando en posiciones muy destacadas” ha añadido Coma.


A pesar de todos los cambios en el equipo y las nuevas normativas, Marc Coma enfoca el Dakar 2011 sin ninguna presión. “Simplemente encaro la prueba con la misma fuerza y determinación de siempre. Mantener un buen ritmo en todo momento, no bajar la guardia y ser muy constante son los puntales de mi filosofía ‘dakariana’. Debemos pilotar inteligentemente y gestionar nuestra experiencia en los momentos claves. Debemos encontrar un equilibrio entre la velocidad y la consistencia, ambas necesarias para ser competitivos. Por mi parte, tengo muy buenas sensaciones“.

About The Author

Editora de http://motoargentina.com/

Number of Entries : 1061

© 2011 Motoargentina

Scroll to top