Home
You Are Here: Home » Varios » Destacados » “Márquez ha hecho una buena remontada y es el favorito”

“Márquez ha hecho una buena remontada y es el favorito”


    
 a37fab828dc4764be5e3ae538e9bb4f2
   
Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno y que marca el inicio de la segunda parte de la temporada


Propiedad del padre del piloto de MotoGP Karel Abraham, el Automotodrom de Brno fue construido en 1987 porque antes el GP se disputaba en un trazado urbano de 13,940 kilómetros que transitaba por la localidad de Brno y los pueblos vecinos de Bosonohy y ŽebÄ›tín. En 1965 albergó por vez primera una carrera del Campeonato del Mundo bajo la denominación de Gran Premio de Checoslovaquia y, tras varios años de ausencia, en 1987 volvió de nuevo al calendario mundialista. En 1992 no se disputó, pero un año después regresó para ser una cita fija en el mes de agosto bajo el nombre de Gran Premio de la República Checa después de que Checoslovaquia se dividiera en dos por decisión parlamentaria y la República Checa y Eslovaquia pasaran a ser países independientes. El trazado tiene 5.403 metros, con una exigente combinación de seis curvas de izquierdas, ocho de derechas -14 en total- y cinco rectas, donde la más larga mide 636 metros. Una pista rápida y larga, con constantes cambios en elevación -73 metros entre el punto más alto y el más bajo- y curvas onduladas. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno y que marca el inicio de la segunda parte de la temporada.

¿Qué destacarías del circuito de Brno?

Es un trazado muy completo. Cuenta con 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas. Tiene una recta corta, de 636 metros, aunque la velocidad punta pasa de los 300 km/h. Es una pista muy variada porque tiene muchas curvas enlazadas, subidas, bajadas, curvas contraperaltadas y en la última zona es muy importante el motor porque se sube muchísimo. Brno es un circuito que le encanta a casi todos los pilotos.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda, la curva 10. Después de una larga recta, se llega a una fuerte apurada de frenada. Esa curva es un poco contraperaltada al inicio, luego cambia un pelín la trayectoria en una bajada larga y la moto tiene tendencia a irse fuera. Es muy importante entrar por el sitio y no dejar que la moto se vaya fuera.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Brno?

En el circuito de Brno conseguí el título de campeón del mundo de 125cc en 1989, así que tengo muy buenos recuerdos. También en 1996 protagonicé esa mítica carrera en la que gané a Mick Doohan por tan sólo el perfil del neumático. Esos son dos de los recuerdos que han marcado mi carrera deportiva.

El Campeonato del Mundo de MotoGP inicia la decisiva segunda parte de la temporada, pero da la sensación de que arranca de cero porque sólo 10 puntos separan al primer clasificado del cuarto y el quinto se encuentra a 26 puntos, ¿qué podemos esperar en Brno?

La verdad es que la cosa está apretadísima. La guerra está abierta entre Marc Márquez, que lidera la general, y Maverick Viñales, que se encuentra segundo y a sólo cinco puntos. Ahí está la clave del Campeonato del Mundo de MotoGP. Obviamente, tampoco hay que descartar a Valentino Rossi. Brno es la décima prueba de la temporada y después quedan ocho carreras más, así que puede pasar de todo porque es como si el Campeonato comenzará de cero.

Marc Márquez llegó a estar a 37 puntos del liderato después de Mugello y ahora domina la general por primera vez en 2017. ¿Crees que consolidará su liderato en Brno?

Marc Márquez ha hecho una buena remontada y es el gran favorito para el título. Ha sabido mantener la calma y atacar cuando ha podido. Quedan nueve carreras para acabar la temporada y le veo fuerte, con capacidad y soltura para intentar llevarse este Campeonato.

Honda afronta la segunda parte de la temporada tras realizar un test en Brno justo antes del Gran Premio de la República Checa y probar soluciones para lograr más estabilidad en las curvas rápidas. ¿Crees que será determinante para los intereses de Marc Márquez?

Honda está trabajando y han probado chasis diferentes. Están mejor que antes, aunque todavía les falta un poquito de aceleración. Por otra parte, tienen ese chasis que ahora les permite pilotar más por el sitio y con más comodidad. Están en la dirección y en el camino de encontrar la moto perfecta.

Seis triunfos en nueve carreras. Franco Morbidelli es el piloto con más victorias de las tres categorías y cuenta con un colchón de 34 puntos sobre Thomas Lüthi. ¿Ha llegado el momento de ser más conservador?

A Franco Morbidelli se le ve fuerte, con ganas y lanzado al título. Creo que tanto Thomas Lüthi como Álex Márquez se lo van a poner difícil. Márquez está cuarto en la general, a 61 puntos de su compañero de equipo, pero irá a por todas y a buscar la victoria. Morbidelli tendrá que coger la calculadora y tirar de esos puntos de renta que tiene.

Fabio Quartararo ha mostrado una progresión en las últimas carreras, ¿crees que en la segunda parte de la temporada estará luchando regularmente entre los 10 primeros?

Es un piloto con talento, con capacidad y con un buen equipo para estar entre los 10 primeros. Creo que su objetivo debe ser estar entre los 10 primeros. Si encuentra ese equilibrio entre piloto y moto, lo conseguirá.

Joan Mir es el único piloto de las tres categorías que ha puntuado en todas las carreras y cuenta con una renta de 37 puntos, además de mostrarse infalible en las últimas vueltas. ¿Es la regularidad su punto fuerte?

A pesar de ser un piloto joven y que ha despegado rápidamente, tiene la capacidad de pensar muchísimo encima de la moto y de saber dosificar cuando ve que la carrera está complicada. Todo eso ha contribuido a que esté liderando la categoría de Moto3 de forma destacada. Si no falla, Joan Mir tiene claramente el título de campeón del mundo muy a tiro.

¿Son Romano Fenati, en su última temporada en Moto3, y Arón Canet los únicos que pueden obstaculizar el camino hacia el título de Joan Mir?

Romano Fenati y Arón Canet pueden ganar carreras en lo que queda de temporada, pero de cara al título lo tienen más complicado. Son los rivales más directos de Joan Mir y, obviamente, se lo va a poner difícil. Todavía quedan muchas carreras y, matemáticamente, no hay un campeón del mundo.

About The Author

Number of Entries : 596

© 2011 Motoargentina

Scroll to top